viernes, 12 de octubre de 2012

¡Splunge! Gestos en el bar

Qué bueno que resulta el humor para comprender la cultura de un idioma ¿no?
Buceando en la Banco de actividades he dado con una práctica de comunicación no verbal para un vídeo que me encanta usar en las clases de ELE después de haber trabajado el tema de bares y restaurantes. Así es como yo lo trabajo; de manera divertida, aprovecho la teatralidad de la comunicación gestual para que hagan en pequeños grupos un diálogo de tres-cinco minutos en un bar/ restaurante y lo representen.

Nivel: A partir de A2.
Actividad de la lengua: Comprensión auditiva, interacción oral, léxico no verbal.
Agrupamiento: Pequeño grupo (adaptable a individual y parejas).
Materiales: Fotocopias, reproductor para el vídeo.
Duración aproximada: 30 minutos. 

  1.  Para motivar la actividad comienzas comunicándote gestualmente: saludas a los alumnos, pides silencio con la mano en la boca, señalas al ordenador y haces el gesto de mirar. Proyectas la Actividad 1 de  Los gestos y ademanes de los españoles de Leticia Goodchild. Preguntas: "¿cómo se dice con gestos en vuestras culturas "tengo frío" o "tengo calor?¿Sabéis cómo se hacen alguno de estos gestos en España?" Hacéis la secuencia de actividades Leticia Goodchild completa.
  2. A continuación, deben crear un par de frases en un bar/restaurante donde alguna palabra se pueda sustituir por uno de los gestos presentados, por ejemplo:  "La cuenta, por favor" o "no puedo quedarme, tengo prisa". Al corregirlo cada uno lee una frase una sustituyendo "la cuenta" o "tengo prisa" por el gesto. Si son niveles altos, puedes pedirles que usen dos o más gestos por frase.
  3. Y ahora lo divertido; en pequeños grupos deben crear y ensayar un diálogo de 3- 5 minutos en un bar/restaurante donde integren tanto las funciones comunicativas de bares y restaurantes como algunos de los gestos. Finalmente, lo representarán para la clase a modo de teatrillo.

El humor de los vídeos de Splunge es directo y comprensible, por eso supone un recurso tan rico. He encontrado otro vídeo, buenísimo, con Florentino Fernández y Miki Nadal "discutiendo por pagar la cuenta" que, en cuanto pueda, lo meto en una sesión de nivel alto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario